sábado, 26 de octubre de 2013

EL SUEÑO DE JENNY CARDENAS RETRETAS PARA RECIBIR AL SIGLO XXI

“Con las retretas seremos capaces de recuperar una forma popular y hermosa de difundir y consolidar la música boliviana, pero además con la retreta la gente camina, enamora y los niños corren”, afirma Jenny Cárdenas, una compositora e intérprete de la música popular boliviana.

Jenny Cárdenas es una apasionada de las retretas. Ahora lucha por su reincorporación a la vida cotidiana en Bolivia, tal y como era costumbre antaño.  La cantautora sostiene que la reincorporación de las retretas puede ser una respuesta a la necesidad que tiene la sociedad, inmersa en un consumismo muy superficial, de encontrar espacios espirituales y sociales de recreación. “Imagínate, los jueves y los domingos, qué maravilla”, manifestó.

APROPOSITO DE “OTRO CANTAR”

Por Oscar García

A diferencia de los libros y de las exposiciones plásticas, el silencio parece ser la mejor compañía de los nuevos trabajos sonoros, discos o casettes que pasan a formar parte de un armazón que vaya a sostener la idea de tener voces propias, sonidos que nos pertenezcan.
Jenny Cárdenas acaba de presentar un trabajo nuevo denominado “Otro cantar” en el que se incluye 10 canciones de su autoría en texto y en música, exceptuando un hermoso texto del poeta Edmundo Camargo: Rumor.

Este disco producido y grabado por la empresa Pro-audio, lleva desde el primer sonido una gran calidad técnica requisito primordial para un producto que pretende más allá de sus lenguajes- situarse a una competitiva altura en mercados diferentes.

lunes, 26 de agosto de 2013

Comentarios Luis H. Antezana J.

JENNY CARDENAS

La canción popular es, seguramente, una de las claves de nuestra diversidad Diversa --- y dispersa --- en sí misma, la canción popular propone, sin embargo, un entretejido de vínculos donde las diferencias, sin perderse, sé anundan quizá cómplices. Y cómplices por supuesto, en la creación y la interpretación excepcionales que no en vano están siempre cerca de la fiesta.
Este disco de Jenny Cárdenas es una cuidadosa búsqueda –en la voz, en los arreglos; pero también en la investigación y selección--- que transita un territorio donde nuestros espacios y tiempos distintos tienden a convertirse en un solo cuerpo. Vientos y cuerdas, se dirían, hacen de puentes (como ejemplarmente se puede oír aproximado, entre otros, “El camba” y “Misterios del corazón”. Parafraseando una fórmula célebre parece que la “memoria colectiva” está estructurada como un lenguaje--- de canciones.